OPINIONES SOBRE EL BLOG. gracias por vuestra colaboracion.

domingo, 24 de enero de 2010

UNA VISION CERCANA A LA ESCUELA ACTUAL

La escuela actual no se ha adaptado a los grandes cambios de nuestra sociedad. Se siguen repitiendo viejos esquemas para transmitir conocimientos y además los valores que se transmiten en la escuela no encuentran suficiente eco en la mayoría de las familias, ni mucho menos en esta sociedad tan materialista y egoísta.


Habría que preguntarse si realmente está el sistema educativo, los docentes y la administración educativa, preparados para educar y hacer frente a esta nueva sociedad. Y creo que la respuesta evidentemente, es no. Se intentan poner parches, pero solo son parches. El conservadurismo en los métodos de enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la improvisación de las leyes, la falta de recursos, sobre todo humanos... hacen que el sistema educativo fracase estrepitosamente con resultados cada vez peores. Pero, ¿Quién tiene la culpa?creo que todos un poco.¿Soluciones reales? las únicas que se me ocurren son utópicas y suponen una ruptura total con el sistema de enseñanza tradicional, por tanto inviables. Al menos, de momento. Puede haber algún centro, en algún lugar del país, que haciendo uso de su autonomía pedagógica y del apoyo de la administración a las innovaciones, lleve a cabo una enseñanza distinta a la actual, donde se prime y se valore todas y cada una de las capacidades del individuo, donde se tenga en cuenta la diversidad y los gustos de cada cual; donde se busque crear individuos autónomos y librepensantes; donde se haya cambiado el autoritarismo por la responsabilidad individual.

La escuela debería “transmitirles” a los niños las tradiciones y valores superiores de nuestra propia cultura, familiarizarse con su mundo entorno y prepararlos para el trabajo.Las escuelas no realizan bien ninguna de estas funciones. Hay que convertir el aula en algo diferente, en “un lugar distinto”.

En la escuela actual el profesorado lleva siempre “la voz cantante”, es decir, “hablan demasiado”. Y lo hacen no sólo en la lección magistral, sino también en las discusiones suscitadas en la clase en torno a un tema determinado, dominando a todos los interlocutores y diciendo siempre “la primera y última palabra”; es una escuela de monólogos, y de silencios: el alumnado se habitúa a “desconectar”, total o parcialmente, su atención a lo que el profesorado dice, hasta el punto que llegan a olvidar cómo volver a” conectarse” y prestar atención; cuando el profesorado no deja hablar, l@s escolares no pueden callar...”el auténtico aprendizaje se produce sólo cuando el que aprende desempeña un doble papel, cuando es al mismo tiempo alumno y profesor, actuante y crítico, oyente y hablante”.

Contribuye también al fracaso de la escuela actual, la asistencia obligatoria que exige al alumnado la permanencia tediosa entre cuatro paredes, que significan amenaza, represión, constreñimiento de límites, claustrofobia...sentimientos contra la libertad.

Pese a todo, la escuela a mejorado con respecto a los demás años,desarrollo de la tecnologia, ya los profesores no pegan, pero hay una gran falta de respeto del alumnado al profesor. Cada vez el profesor pierde la importancia del papel que desempeña. Esperemos que todo cambie a mejor.

1 comentario: