OPINIONES SOBRE EL BLOG. gracias por vuestra colaboracion.

lunes, 25 de enero de 2010

AYER, HOY Y MAÑANA


Durante nuestro trabajo en este blog, hemos recorrido la educación durante varios años de la vida. Gracias a este trabajo hemos obtenido una visión muy distinta a lo que tenemos hoy en día, una visión que nos ha resultado muy enriquecedora ya que hemos aprendido la evolución que ha experimentado la escuela con unos cambios muy significativos.

Nos hubiera gustado haber profundizado mas el tema de la educación pero hemos tenido el tiempo en contra por lo que ha sido una gran limitación.

Para finalizar el blog, nos gustaría ofreceros una visión más general de todo lo que hemos tratado en el blog.


AYER.


Si miramos atrás nos encontramos con la generación de nuestros abuelos. Una enseñanza que se daba en cortijos y no todo el mundo tenía la posibilidad de poder estudiar. No era muy común que la mujer estudiara, ya que en general su trabajo era el ser ama de casa. Los hombres si acudían mas al colegio pero también tenían la limitación de que tenían que ayudar a sus padres en los trabajos agrícolas. Esta serie de limitaciones en muchos casos dio lugar al analfabetismo.

También nos encontramos la generación de nuestros padres que experimento algunos cambios, los padres querían un futuro para sus hijos diferente al de ellos, por lo que normalmente los hijos estudiaban en internados. La educación no era obligatoria pero cada vez con más frecuencia la asistencia al colegio era mayor.











HOY.


Nuestra educación es obligatoria hasta los 16 años, por lo que todos tenemos la oportunidad de acceder al colegio ya que se reciben bastantes ayudas.

En la actualidad, las asignaturas están más enfocadas a la sociedad, como es el caso de las asignaturas transversales, que han adquirido una gran importancia porque dan sentido al contenido curricular.

Cabe citar la incorporación de las tecnología que cada día están más presentes en el aula.

Pero no todo son ventajas, también existen una serie de

inconvenientes, como es la perdida de respeto hacia el profesorado y la figura del profesor ha decaído, ha aumentado el abuso escolar entre los propios alumnos debido en parte a la interculturalidad en las aulas.















MAÑANA.


Tras haber hecho un pequeño recorrido por la escuela del ayer y por la de hoy, pensemos ahora como queremos que se la escuela del mañana.

Sin duda, debería ser una escuela donde se transmitan valores de igualdad, de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, una escuela moderna que sea capaz de superar las deficiencias que presenta actualmente y capaz de superar cualquier inconveniente que pueda aparecer. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad. Tan importante es el pensamiento convergente como el divergente. Una escuela apoyada en el progreso y en la innovación tanto de recursos pedagógicos como metodológicos y tecnológicos. En definitiva, una escuela interesada en el desarrollo de la formación integral de los alumnos, dado que es en un futuro ellos serán los que tomen las riendas de la sociedad y deberán estar preparados para convivir en una sociedad democrática y libre. Nosotras como futuras maestras, intentaremos hacer todo lo posible para conseguir todos estos objetivos. Será difícil, arriesgado y agotador, pero creemos que el esfuerzo merece la pena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada