La tecnologías digitales, la crisis del modelo expositivo de enseñanza y el nuevo papel de los docente.
Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales.
La globalización económica, la mundialización y estandarización de los productos y hábitos de consumo cultural (a través de industrias como el cine, la música, la ropa, el deporte o la alimentación), los importantes cambios antropológicos en el seno de las familias provocados por la igualdad de derechos de la mujer y por el control de la natalidad, la revolución científico-tecnológica, la modificación de los puestos de trabajo, de las relaciones laborales y de las estructuras organizativas de las empresas, la circulación permanente de información a través de múltiples canales y medios de comunicación, etc. por otra está provocando una alteración sustantiva de nuestra vida cotidiana y de la naturaleza de nuestra sociedad llegándose a señalar que hemos entrado en un periodo novedoso de nuestra civilización que algunos autores denominan “sociedad de la información” o “sociedad red”
Es evidente, y nadie actualmente pone reparos a que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) entren en las escuelas y se conviertan en parte del paisaje cotidiano de la vida escolar. Atrás han quedado los miedos y recelos de muchos docentes que bajo los argumentos de que la tecnología fomentaba el individualismo, la distracción o la incomunicación del alumnado, proclamaban su rechazo a que los ordenadores estuvieran presentes en las aulas. Hoy en día, todos los agentes educativos (las autoridades educativas, las familias, los profesores, los equipos técnicos, …) reclaman y defienden la necesidad de que las computadoras se integren y utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el problema actual del sistema escolar español con relación a las TIC ya no es la carencia de máquinas o la ausencia de conexión a la red Internet –aunque siempre será necesario seguir invirtiendo para actualizar los equipos cara a mejorar la calidad de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones-. El problema, ahora está en cómo innovar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje del alumnado apoyándose para ello en el uso de las TICs.
En resumen: una serie de cambios que han modificado la escuela hasta llegar a lo que se acaba de mostrar, una escuela moderna y llena de tecnologias pero que sigue en falta de nuevos valores que coincidan con la etapa en la que nos encontramos.
Es cierto que las tecnologias se estan conviertiendo en algo indispensable para la educación. muy buena la entrda
ResponderEliminar