OPINIONES SOBRE EL BLOG. gracias por vuestra colaboracion.

domingo, 3 de enero de 2010

LA ESCUELA DE NUESTROS PADRES

Mis padres tuvieron formaciones y vidas muy diferentes, debido ha donde vivían y al tipo de familias que tenían. cuando ellos eran pequeños a diferencia de mis abuelas ya si era mas común que todos los niños tuvieran formación académica , pero de distintas formas y no era obligatoria.


Mi padre vivía en un pueblo de la Alpujarra Granadina, lo criaron en gran parte sus abuelos maternos debido a la muerte de su padre, mi abuela tenia que trabajar mucho para poder sacar adelante a sus dos hijos.
Estudiaba en la escuela del pueblo, donde a diferencia de hoy en día , había muchos niños. Me cuenta que era muy duro ir a la escuela , porque los profesores tenían las manos muy largas, a uno de sus compañeros un profesor le tiro de las orejas y llego a arrancarse la. No podían hacer nada que se saliera de lo establecido por el profesor, porque eso terminaba en un castigo o en pegarles, por ese motivo mi padre y sus amigos decidian hacer rabona y no ir al colegio.
Debido a su situación familiar se vio obligado a trabajar con los animales y en el campo, para poder ayudar en casa. Su abuelo era tratante y me cuenta que muchos días iba con el ha hacer tratos, y que gracias a eso hoy en día es lo que es , porque aprendió lo que sabe en la calle mas que en el colegio.
A los catorce años dejo de estudiar y se fue del pueblo para trabajar, primero estuvo en Bilbao con un tío suyo , luego a Barcelona ...

Mi madre por otro lado vivió una situación diferente, vivía en un cortijo , mi abuelo trabajaba las tierras de un señorito. mi abuela me dijo que no estaba bien visto que se mandara a los niños a la escuela que lo normal era que ayudaran a sus padres en los que haceres familiares. mis abuelos decidieron que sus hijos estudiaran , para que tuvieran un futuro mejor.
Como tenían que desplazarse para ir ha estudiar mis abuelos llevaron a mi madre y a mis tíos a colegios internos que los gestionaban monjas y curas. los niños y las niñas estaban separados , los niños en colegios de curas y las niñas de monjas, porque no estaba bien visto que estuvieran mezclados. Mi madre me cuenta que estaba muy unida con mi tío el mayor y que para comunicarse lo hacían por carta, porque cada uno vivía en un colegio y se veían nada mas que en fechas señaladas.
Mi madre guarda muy buenos recuerdos de sus años escolares, me dice que tuvo una educción estricta, pero de calidad. Me llamo la atención que una de sus asignaturas era labores del hogar y que a mi tío el mayor lo querían hacer cura, porque era habitual que decidieran o quisieran imponer lo que iban a estudiar, pero tuvieron la suerte de que mis abuelos les dejaron libertad para que estudiaran lo que quisieran.
son seis hermanos y todos menos mi tío el menor estudiaron en internados, ayudados por becas y por lo insistencia del jefe de mi abuelo que les insistía mucho a mis abuelos, para que estudiaran sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario