Antes de seguir avanzando en el estudio sobre la evolución de la enseñanza, vemos conveniente y necesario hacer un pequeño paréntesis para tratar un tema bastante curioso que hemos visto hoy en clase.
La escuela Summerhill, fundada por A.S.Neill, tiene una serie de características que la diferencia del resto de las escuelas.Es una escuela privada, situada en el sur de Inglaterra donde se puede cursar desde Ciclo 1: Preescolar y Primero; Ciclo 2: De segundo a cuarto de Primaria, hasta Ciclo 3: De quinto a undécimo.
Su método educativo es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver hoy en día.Veamos cuáles son las causas que hacen diferente a Summerhill:
En primer lugar y quizás lo más impactante, es que en Summerhill no es obligatorio asistir a las clases,los niños son libres de asistir o no. ¿despreocupación,libertinaje o hay algo más profundo? sigamos conociendo un poco más de esta escuela y podremos dar respuesta a nuestras cuestiones.
Otra caracterítica de esta escuela es que no hay exámenes, no hay notas ya que el poner una nota, el niño lo puede interpretar como una etiqueta, esa es mi nota eso es lo que yo valgo y sabemos que una nota no corresponde con el valor de la persona.Pero lo más curioso es que a pesar de que no es obligatorio asistir a clases y de que no hay un "control" exhaustivo en el aprendizaje de los alumnos, los niños y las niñas de esa escuela aprenden y asisten a clase.¿Imagináis que aquí ocurriera lo mismo? yo sí me lo imagino y me imagino las escuelas vacías, sin alumnos. Entonces, ¿por qué allí aún teniendo la libertad de asistir a clases o no, aún teniendo en sus manos el aprender o no, por qué cumplen con su tarea? quizá porque son tratados como personas resposables, conscientes de sus actos y lo más importante, son tratados como personas con el mismo valor que tiene el adulto.
Se empiezan a asomar las respuestas de nuestras preguntas, no se trata de libertinaje ni de despreocupación, sino que va por otro camino. Al tratar al niño como un adulto,como una persona que es capaz de decidir su camino, el asistir a clase o no se le está dando la oportunidad de que se comporte como un adulto, como una persona libre de decidir sus acciones y sus objetivos, esa es la clave de Summerhill.
Otro aspecto bastante importante de esta escuela-internado es que las normas se deciden entre los alumnos y los profesores, el voto de ambos tienen el mismo valor,por tanto al ser unas normas que se han decidido democráticamente todos las cumplen sin ningún inconveniente.
La propia escuela se describe como una comunidad con el compromiso del desarrollo humano y profesional de manera continua y eficaz, con la suficiente energía y determinación para aceptar cambios, a fin de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes, maestros y padres. Summerhill a parte de dar importancia a una serie de conocimientos convencionales(las asignaturas que se cursan en todos los colegios), va más allá en la formación del alumno se potencian otras cualidades relacionadas con el desarrollo personal del niño.
Hemos intentado sintetizar al máximo y dar una pequeña explicación sobre esta escuela para entender que hay otras maneras de enseñanza muy distintas a las tradicionales, a las que estamos acostumbrados todos nosotros.
Entonces, ¿es mejor Summerhill?, ¿es mejor nuestro sistema educativo? para gustos los colores, cada uno debe responder a esa pregunta para responderse a otras muchas que pueden surgirle posteriormente.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mmm interesante.. la verdad es que es muy interesante y puede servir de gran ayuda
ResponderEliminar