Educacion años 70.
Entrevista a Teresa Clemente. Nacida en 1964.
1.¿Cómo era la distribución de alumnos en tu colegio? Los chicos iban a una clase y los chicos a otras, el colegio estaba distribuido en dos partes, los chicos entraban por una puerta y las chicas por otra.
Esto permaneció durante un par de años.
2.¿Qué materias estudiabas?
Matemáticas, Lengua, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Dibujo y Pre-tecnología.
3.¿Eran demasiado estrictos los profesores? Demasiado no, eran estrictos y había que respetarlo en todo momento. ¿Crees que eran menos o más estrictos que en la época anterior? Yo pienso que eran menos estrictos, porque los profesores que llegaban más jóvenes eran menos estrictos.
4.¿El acceso a la educación era amplio entre la población?
El acceso generalmente si, sólo que en muchos casos no seguian con estudios superiores.
5.¿Existia libertad de expresión en las clases? No.
¿Justicia en las calificaiones? En general si.
6.¿Que duración tenían los descansos? ¿Cuantos había?La jornada no era intestiva, se repartia a lo largo del dia, era de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, y en la jornada de la mañana se hacia un descanso de media hora.
7.¿Cómo estaban decoradas las aulas?Generalmente estaba la foto del rey,había una cruz, y luego había un mapa grande, y en algunas casos se decoraba con los murales que haciamos, y luego ya estaba la mesa del profesor y de los alumnos, y en algun caso algún tipo de estanteria.
8.¿Qué numeros de alumnos había por aula aproximadamente?
Alrededor de 30.
9.¿Cómo estaban organizados los niveles de la enseñanza?-primero la E.G.B que era parvulitos y de primero a octavo, y despuès el bachillerato que eran tres cursos.
10.¿Cuántas horas se le daban a la materia religiosa?
Cuatro horas a la semana aproximadamente, la religión tenía un lugar bastante importante en la educación.
11.¿Piensas que la educación ha mejorado en la actualidad?En algunas cosas ha mejorado, pero en otras ha empeorado.
Yo creo que ha empeorado en el caso de que los niños pueden pasar de curso sin haber aprobado todas las asignaturas, también la falta de respeto hacía el profesorado, creo tambièn que es peor la jornada intensiva, que la completa.
Lo que ha mejorado es que tienen accesos a muchos mas medios, como la informática, medios deportivos, investigación, hay mas profesorado por lo tanto las clsaes no estan tan santuradas, y que se incentiva mucho más a los niños para que estudien y tengan cultura.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario