OPINIONES SOBRE EL BLOG. gracias por vuestra colaboracion.

lunes, 25 de enero de 2010

AYER, HOY Y MAÑANA


Durante nuestro trabajo en este blog, hemos recorrido la educación durante varios años de la vida. Gracias a este trabajo hemos obtenido una visión muy distinta a lo que tenemos hoy en día, una visión que nos ha resultado muy enriquecedora ya que hemos aprendido la evolución que ha experimentado la escuela con unos cambios muy significativos.

Nos hubiera gustado haber profundizado mas el tema de la educación pero hemos tenido el tiempo en contra por lo que ha sido una gran limitación.

Para finalizar el blog, nos gustaría ofreceros una visión más general de todo lo que hemos tratado en el blog.


AYER.


Si miramos atrás nos encontramos con la generación de nuestros abuelos. Una enseñanza que se daba en cortijos y no todo el mundo tenía la posibilidad de poder estudiar. No era muy común que la mujer estudiara, ya que en general su trabajo era el ser ama de casa. Los hombres si acudían mas al colegio pero también tenían la limitación de que tenían que ayudar a sus padres en los trabajos agrícolas. Esta serie de limitaciones en muchos casos dio lugar al analfabetismo.

También nos encontramos la generación de nuestros padres que experimento algunos cambios, los padres querían un futuro para sus hijos diferente al de ellos, por lo que normalmente los hijos estudiaban en internados. La educación no era obligatoria pero cada vez con más frecuencia la asistencia al colegio era mayor.











HOY.


Nuestra educación es obligatoria hasta los 16 años, por lo que todos tenemos la oportunidad de acceder al colegio ya que se reciben bastantes ayudas.

En la actualidad, las asignaturas están más enfocadas a la sociedad, como es el caso de las asignaturas transversales, que han adquirido una gran importancia porque dan sentido al contenido curricular.

Cabe citar la incorporación de las tecnología que cada día están más presentes en el aula.

Pero no todo son ventajas, también existen una serie de

inconvenientes, como es la perdida de respeto hacia el profesorado y la figura del profesor ha decaído, ha aumentado el abuso escolar entre los propios alumnos debido en parte a la interculturalidad en las aulas.















MAÑANA.


Tras haber hecho un pequeño recorrido por la escuela del ayer y por la de hoy, pensemos ahora como queremos que se la escuela del mañana.

Sin duda, debería ser una escuela donde se transmitan valores de igualdad, de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, una escuela moderna que sea capaz de superar las deficiencias que presenta actualmente y capaz de superar cualquier inconveniente que pueda aparecer. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad. Tan importante es el pensamiento convergente como el divergente. Una escuela apoyada en el progreso y en la innovación tanto de recursos pedagógicos como metodológicos y tecnológicos. En definitiva, una escuela interesada en el desarrollo de la formación integral de los alumnos, dado que es en un futuro ellos serán los que tomen las riendas de la sociedad y deberán estar preparados para convivir en una sociedad democrática y libre. Nosotras como futuras maestras, intentaremos hacer todo lo posible para conseguir todos estos objetivos. Será difícil, arriesgado y agotador, pero creemos que el esfuerzo merece la pena.





domingo, 24 de enero de 2010

UNA VISION CERCANA A LA ESCUELA ACTUAL

La escuela actual no se ha adaptado a los grandes cambios de nuestra sociedad. Se siguen repitiendo viejos esquemas para transmitir conocimientos y además los valores que se transmiten en la escuela no encuentran suficiente eco en la mayoría de las familias, ni mucho menos en esta sociedad tan materialista y egoísta.


Habría que preguntarse si realmente está el sistema educativo, los docentes y la administración educativa, preparados para educar y hacer frente a esta nueva sociedad. Y creo que la respuesta evidentemente, es no. Se intentan poner parches, pero solo son parches. El conservadurismo en los métodos de enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la improvisación de las leyes, la falta de recursos, sobre todo humanos... hacen que el sistema educativo fracase estrepitosamente con resultados cada vez peores. Pero, ¿Quién tiene la culpa?creo que todos un poco.¿Soluciones reales? las únicas que se me ocurren son utópicas y suponen una ruptura total con el sistema de enseñanza tradicional, por tanto inviables. Al menos, de momento. Puede haber algún centro, en algún lugar del país, que haciendo uso de su autonomía pedagógica y del apoyo de la administración a las innovaciones, lleve a cabo una enseñanza distinta a la actual, donde se prime y se valore todas y cada una de las capacidades del individuo, donde se tenga en cuenta la diversidad y los gustos de cada cual; donde se busque crear individuos autónomos y librepensantes; donde se haya cambiado el autoritarismo por la responsabilidad individual.

La escuela debería “transmitirles” a los niños las tradiciones y valores superiores de nuestra propia cultura, familiarizarse con su mundo entorno y prepararlos para el trabajo.Las escuelas no realizan bien ninguna de estas funciones. Hay que convertir el aula en algo diferente, en “un lugar distinto”.

En la escuela actual el profesorado lleva siempre “la voz cantante”, es decir, “hablan demasiado”. Y lo hacen no sólo en la lección magistral, sino también en las discusiones suscitadas en la clase en torno a un tema determinado, dominando a todos los interlocutores y diciendo siempre “la primera y última palabra”; es una escuela de monólogos, y de silencios: el alumnado se habitúa a “desconectar”, total o parcialmente, su atención a lo que el profesorado dice, hasta el punto que llegan a olvidar cómo volver a” conectarse” y prestar atención; cuando el profesorado no deja hablar, l@s escolares no pueden callar...”el auténtico aprendizaje se produce sólo cuando el que aprende desempeña un doble papel, cuando es al mismo tiempo alumno y profesor, actuante y crítico, oyente y hablante”.

Contribuye también al fracaso de la escuela actual, la asistencia obligatoria que exige al alumnado la permanencia tediosa entre cuatro paredes, que significan amenaza, represión, constreñimiento de límites, claustrofobia...sentimientos contra la libertad.

Pese a todo, la escuela a mejorado con respecto a los demás años,desarrollo de la tecnologia, ya los profesores no pegan, pero hay una gran falta de respeto del alumnado al profesor. Cada vez el profesor pierde la importancia del papel que desempeña. Esperemos que todo cambie a mejor.

LA EDUCACIÓN EN LOS NUEVOS TIEMPOS

En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.
Al analizar todos estos cambios
vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.
Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis,sintesis crítica, innovación y creatividad.
Vincular la tecnologia existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qué les puede servir del aprendizaje dado.
Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas
integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interaccion entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.
Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor mas grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.

jueves, 14 de enero de 2010

LAS NUEVAS ASIGNATURAS

La sociedad está impulsando que se dejen de dar unas asignaturas para incorporar otros nuevas, que por la forma de vida y de sociedad que tenemos en la actualidad son más útiles y necesarias en nuestra época. Gran muestra de ellos son la informática y el inglés, que son asignaturas podríamos decir de las más jóvenes y de reciente incorporación a nuestra educación.

El inglés es una asignatura que está presente en la educación aproximadamente desde principios de los 80, en unas colegios se incorporó antes y en otros lo hicieron después. En sus principios algunos colegios e institutos la agregaban como una actividad extraescolar y en la actualidad se imparte desde los inicios del aprendizaje de los niños. El inglés esta muy presente en nuestras vidas y cada vez es más importante su conocimiento para poder avanzar tanto escolarmente, como profesional. Los niños toman contacto con el idioma desde sus primeros juguetes, que suelen ser bilingües para familiarizar cuanto antes a los niños con otros idiomas.

La informática tiene prácticamente la misma trayectoria y transcendencia que el inglés, con la diferencia que supone un gasto económico mayor del que representa el inglés. Debido a tener que comprar los equipos de ordenadores la incorporación de la informática ha sido un poco más lenta. En la actualidad es difícil concebir la enseñanza sin ordenadores; para hacer trabajos, recibir notas, etc. Cada vez son más imprescindibles. Durante la educación infantil todavía no están totalmente integrada, pero es cierto que los niños tienen contacto con los ordenadores desde bien pequeños, porque hoy en día casi todos tenemos uno en casa. Y llegará el día, no muy lejano, en que la presencia de los ordenadores esté en las aulas de infantil.

Hay muchas más asignaturas que se están incorporando con gran éxito e importancia para la educación , que surgen de la demanda de la sociedad y de los ciudadanos. Estas asignaturas son las conocidas como transversales, que entre algunas de ellas encontramos: educación para la salud y el consumo, educación nutricional, educación para la paz, etc.

viernes, 8 de enero de 2010

UNA ESCUELA PARA TODOS

En Europa se tiende a educar a todos los alumnos (cualesquiera sean sus necesidades) en
clases generalistas; el número de alumnos en escuelas «especiales» completamente aparte
disminuye, ya que se ven transformadas en centros de recursos que apoyan el trabajo de las
escuelas generales. Según los expertos, la educación inclusiva proporciona una base
importante para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con necesidades
especiales en todos los aspectos de sus vidas; requiere sistemas educativos flexibles que sean
capaces de adaptarse a las distintas y, a menudo, complejas necesidades de cada alumno28.
Entre los tipos de prácticas de clase que apoyan la inclusión de alumnos con necesidades
especiales figuran: la enseñanza cooperativa, el aprendizaje cooperativo, la resolución de
problemas en colaboración, la formación de grupos heterogéneos y el seguimiento, la
valoración, la planificación y la evaluación sistemáticos del trabajo de cada alumno. Estos
planteamientos probablemente beneficiarán a todos los alumnos, incluidos aquellos que tienen
más capacidad29.
Por tanto, las medidas para incluir a los niños con necesidades educativas especiales pueden
considerarse una extensión del principio de que las escuelas deben construirse en torno a las
necesidades de cada niño. Pese a estas tendencias, en algunos Estados miembros la
insatisfacción con el tipo de escolarización disponible para todos ha llevado a un pequeño
número de padres a educar a sus hijos en casa.

jueves, 7 de enero de 2010

LA ESCUELA DEL SIGLO XXI


La tecnologías digitales, la crisis del modelo expositivo de enseñanza y el nuevo papel de los docente.

Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales.

La globalización económica, la mundialización y estandarización de los productos y hábitos de consumo cultural (a través de industrias como el cine, la música, la ropa, el deporte o la alimentación), los importantes cambios antropológicos en el seno de las familias provocados por la igualdad de derechos de la mujer y por el control de la natalidad, la revolución científico-tecnológica, la modificación de los puestos de trabajo, de las relaciones laborales y de las estructuras organizativas de las empresas, la circulación permanente de información a través de múltiples canales y medios de comunicación, etc. por otra está provocando una alteración sustantiva de nuestra vida cotidiana y de la naturaleza de nuestra sociedad llegándose a señalar que hemos entrado en un periodo novedoso de nuestra civilización que algunos autores denominan “sociedad de la información” o “sociedad red”

Es evidente, y nadie actualmente pone reparos a que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) entren en las escuelas y se conviertan en parte del paisaje cotidiano de la vida escolar. Atrás han quedado los miedos y recelos de muchos docentes que bajo los argumentos de que la tecnología fomentaba el individualismo, la distracción o la incomunicación del alumnado, proclamaban su rechazo a que los ordenadores estuvieran presentes en las aulas. Hoy en día, todos los agentes educativos (las autoridades educativas, las familias, los profesores, los equipos técnicos, …) reclaman y defienden la necesidad de que las computadoras se integren y utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el problema actual del sistema escolar español con relación a las TIC ya no es la carencia de máquinas o la ausencia de conexión a la red Internet –aunque siempre será necesario seguir invirtiendo para actualizar los equipos cara a mejorar la calidad de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones-. El problema, ahora está en cómo innovar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje del alumnado apoyándose para ello en el uso de las TICs.




En resumen: una serie de cambios que han modificado la escuela hasta llegar a lo que se acaba de mostrar, una escuela moderna y llena de tecnologias pero que sigue en falta de nuevos valores que coincidan con la etapa en la que nos encontramos.

martes, 5 de enero de 2010




NOSTALGIA AÑOS 70-80

MIS ÚLTIMOS AÑOS DE COLEGIO
Estos fueron entre 1979 y los primeros meses de 1982. Recuerdo aquella época como una de las mejores, no había teléfonos móviles,ni Internet y mis amigos y yo nos citábamos o bien a la salida del colegio o en la hora del recreo, creo que entonces había más comunicación personal que ahora con toda esta tecnología (que también tiene sus ventajas).Nuestras salidas consistían en ir a los futbolines ( o a los billares o recreativos pues se llaman de varias formas). Entonces no existían las máquinas de vídeo-juegos, a mi pueblo llegaron en 1980, recuerdo que había muchos futbolines y las famosas maquinas de bolas (las pinball) que costaban 5 pesetas (si no recuerdo mal) y los futbolines creo que costaban 10. Pues como decía, nuestras salidas eran o bien a este sitio o bien pasábamos, o íbamos por el cine a ver que películas pondrían el fin de semana, los dueños nos conocían y nos dejaban entrar a ver como preparaban el cine para el fin de semana, pasábamos mucho tiempo en la calle, entonces no estaban las cosas como ahora.
respecto al colegio, recuerdo que del libro de texto nos dijeron que tachasemos el apartado referente a la reproducción y a la educación sexual (si como lo oyen, o lo leen)fue por el año 1980, tampoco existía el acoso escolar ni los casos de agresiones a los profesores, la figura del maestro era entonces muy respetada. También recuerdo la que quizás fue la primera vez que en un colegio salimos al patio a manifestarnos con unos minutos de silencio por las víctimas de un atentado de ETA, eso fue en 1981 o el día después del 23 f recuerdo que dimos clase pero con la radio puesta a la espera de noticias, después al mediodía afortunadamente aquello tocó a su fin y por la tarde no dimos clase, nos pasamos las dos horas leyendo en la biblioteca del colegio y poco más recuerdo de aquella época.

domingo, 3 de enero de 2010

LA ESCUELA DE NUESTROS PADRES

Mis padres tuvieron formaciones y vidas muy diferentes, debido ha donde vivían y al tipo de familias que tenían. cuando ellos eran pequeños a diferencia de mis abuelas ya si era mas común que todos los niños tuvieran formación académica , pero de distintas formas y no era obligatoria.


Mi padre vivía en un pueblo de la Alpujarra Granadina, lo criaron en gran parte sus abuelos maternos debido a la muerte de su padre, mi abuela tenia que trabajar mucho para poder sacar adelante a sus dos hijos.
Estudiaba en la escuela del pueblo, donde a diferencia de hoy en día , había muchos niños. Me cuenta que era muy duro ir a la escuela , porque los profesores tenían las manos muy largas, a uno de sus compañeros un profesor le tiro de las orejas y llego a arrancarse la. No podían hacer nada que se saliera de lo establecido por el profesor, porque eso terminaba en un castigo o en pegarles, por ese motivo mi padre y sus amigos decidian hacer rabona y no ir al colegio.
Debido a su situación familiar se vio obligado a trabajar con los animales y en el campo, para poder ayudar en casa. Su abuelo era tratante y me cuenta que muchos días iba con el ha hacer tratos, y que gracias a eso hoy en día es lo que es , porque aprendió lo que sabe en la calle mas que en el colegio.
A los catorce años dejo de estudiar y se fue del pueblo para trabajar, primero estuvo en Bilbao con un tío suyo , luego a Barcelona ...

Mi madre por otro lado vivió una situación diferente, vivía en un cortijo , mi abuelo trabajaba las tierras de un señorito. mi abuela me dijo que no estaba bien visto que se mandara a los niños a la escuela que lo normal era que ayudaran a sus padres en los que haceres familiares. mis abuelos decidieron que sus hijos estudiaran , para que tuvieran un futuro mejor.
Como tenían que desplazarse para ir ha estudiar mis abuelos llevaron a mi madre y a mis tíos a colegios internos que los gestionaban monjas y curas. los niños y las niñas estaban separados , los niños en colegios de curas y las niñas de monjas, porque no estaba bien visto que estuvieran mezclados. Mi madre me cuenta que estaba muy unida con mi tío el mayor y que para comunicarse lo hacían por carta, porque cada uno vivía en un colegio y se veían nada mas que en fechas señaladas.
Mi madre guarda muy buenos recuerdos de sus años escolares, me dice que tuvo una educción estricta, pero de calidad. Me llamo la atención que una de sus asignaturas era labores del hogar y que a mi tío el mayor lo querían hacer cura, porque era habitual que decidieran o quisieran imponer lo que iban a estudiar, pero tuvieron la suerte de que mis abuelos les dejaron libertad para que estudiaran lo que quisieran.
son seis hermanos y todos menos mi tío el menor estudiaron en internados, ayudados por becas y por lo insistencia del jefe de mi abuelo que les insistía mucho a mis abuelos, para que estudiaran sus hijos.

RETALES DE LA INFANCIA




Un video lleno de recuerdos para nuestros padres, un mundo diferente al que vivimos en la actualidad.