OPINIONES SOBRE EL BLOG. gracias por vuestra colaboracion.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Educacion años 70.

Entrevista a Teresa Clemente. Nacida en 1964.

1.¿Cómo era la distribución de alumnos en tu colegio? Los chicos iban a una clase y los chicos a otras, el colegio estaba distribuido en dos partes, los chicos entraban por una puerta y las chicas por otra.
Esto permaneció durante un par de años.

2.¿Qué materias estudiabas?
Matemáticas, Lengua, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Dibujo y Pre-tecnología.

3.¿Eran demasiado estrictos los profesores? Demasiado no, eran estrictos y había que respetarlo en todo momento. ¿Crees que eran menos o más estrictos que en la época anterior? Yo pienso que eran menos estrictos, porque los profesores que llegaban más jóvenes eran menos estrictos.

4.¿El acceso a la educación era amplio entre la población?
El acceso generalmente si, sólo que en muchos casos no seguian con estudios superiores.

5.¿Existia libertad de expresión en las clases? No.
¿Justicia en las calificaiones? En general si.

6.¿Que duración tenían los descansos? ¿Cuantos había?La jornada no era intestiva, se repartia a lo largo del dia, era de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, y en la jornada de la mañana se hacia un descanso de media hora.

7.¿Cómo estaban decoradas las aulas?Generalmente estaba la foto del rey,había una cruz, y luego había un mapa grande, y en algunas casos se decoraba con los murales que haciamos, y luego ya estaba la mesa del profesor y de los alumnos, y en algun caso algún tipo de estanteria.

8.¿Qué numeros de alumnos había por aula aproximadamente?
Alrededor de 30.

9.¿Cómo estaban organizados los niveles de la enseñanza?-primero la E.G.B que era parvulitos y de primero a octavo, y despuès el bachillerato que eran tres cursos.

10.¿Cuántas horas se le daban a la materia religiosa?
Cuatro horas a la semana aproximadamente, la religión tenía un lugar bastante importante en la educación.

11.¿Piensas que la educación ha mejorado en la actualidad?En algunas cosas ha mejorado, pero en otras ha empeorado.
Yo creo que ha empeorado en el caso de que los niños pueden pasar de curso sin haber aprobado todas las asignaturas, también la falta de respeto hacía el profesorado, creo tambièn que es peor la jornada intensiva, que la completa.
Lo que ha mejorado es que tienen accesos a muchos mas medios, como la informática, medios deportivos, investigación, hay mas profesorado por lo tanto las clsaes no estan tan santuradas, y que se incentiva mucho más a los niños para que estudien y tengan cultura.

lunes, 14 de diciembre de 2009

1970: Hacia una nueva educación


1970: HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN
La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación español desde 1969.

Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

viernes, 11 de diciembre de 2009

BARRIO SESAMO: un programa histórico y duradero.






Sesame Street, conocida en España como Barrio Sésamo, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad preescolar y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Son muy conocidos sus personajes, Los Teleñecos, marionetas creadas por Jim Henson- Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969. Se convirtió en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Dicho programa usa una mezcla de tìteres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básica, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc.

Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas las edades.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro.

Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

Algunos de los personajes:

· Coco, bien en solitario, actuando de Supercoco o con Jaca Paca, actuando de Sheriff Coco.

· Epi y Blas.

· La Rana Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.

· Triqui, el monstruo de las galletas.

· El Conde Draco.

· La Gallina Caponata.

· El caracol Perezgil, compañero de Caponata.

· Espinete, el erizo, que sustituyó a Caponata.

· Don Pimpón, el trotamundos.



Uno de los programas mas duraderos y que empezo a emitirse en los años 60, una muestra del interés de la televisón por la educación.




lunes, 7 de diciembre de 2009

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PROSPECTIVA

Desde la gestión de la educación por el Estado moderno, el derecho a la
educación ha constituido un concepto y una realidad en evolución permanente hasta
nuestros días. Esta realidad puede ser analizada desde una doble vertiente cuantitativa y
cualitativa. Desde un prisma cuantitativo, nos encontramos en plena intersección entre
la “tercera revolución educativa” de las ocurridas desde finales del siglo XIX en
occidente, consistente en la universalización de la educación terciaria (1970-2010)
(JONES, 1995: 150), y la inauguración de la “era del Aprendizaje a lo Largo de la
Vida” (1990-2030) (ibidem: 151). Desde un prisma cualitativo, la comprensión del
concepto de “derecho a la educación” ha estado vinculada, y lo está hoy día, a la forma
de Estado en que se han desarrollado los sistemas educativos y, muy especialmente, a la
función social que dicho Estado ha investido a la educación. En este sentido, una de las
mayores incógnitas de la época actual radica en saber, en nuestro momento histórico de
democratización del saber en la sociedad del conocimiento, qué agencias se encargarán
de la potenciación de la cohesión social y la función de cambio social de la educación si
los actuales Estados revelan un tránsito constatable hacia formas menguadas de poder.

El curso del 63 en imágenes

Ahora bien presentamos esta serie de imágenes que muestran claramente como era un colegio en los años 60. Este programa ha sido muy significativo y ha ayudado a entender la educación en esos años y verla tal y como era.



domingo, 6 de diciembre de 2009

curso del 63

Un docu-reality en el que un grupo de jóvenes de hoy conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60. ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado? ¿Qué puede surgir de este encuentro? "CURSO DEL 63" es un docu-reality en el que un grupo de jóvenes de hoy conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60. El nuevo programa Antena 3 tiene como objetivo abrir un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida. "Curso del 63" no pretende ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta. Hay aspectos políticos, sociológicos y disciplinarios que se han soslayado deliberadamente, como por ejemplo, el castigo físico que en el San Severo es inconcebible. Además, tampoco era normal en la época que chicos y chicas estudiaran juntos. El nuevo programa de la cadena, producido por Zeppelin TV, inició su grabación hace una semanas, y es la adaptación del formato británico That'll teach them, estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título Le pensionnat de Chavagnes (El Internado de Chavagnes), emitido en M6. En ambos países provocó un debate social sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida. El nuevo programa, producido para la cadena por Zeppelin TV, sumergirá a los alumnos y los espectadores en plena década de los años 60. Se ha contado con el asesoramiento histórico del escritor Ignacio Elguero, autor de libros y ensayos sobre las diferencias generacionales, y consultado revistas de la época, archivos fotográficos, el NO-DO y numerosa bibliografía En su viaje al pasado, los estudiantes (mayores de edad) se sentarán por parejas, utilizarán plumas estilográficas, cartabones, escuadras de madera, libros de texto y cuadernos de la época, discos de microsurco, envases de bebidas refrescantes, vestirán el uniforme del San Severo, usarán ropa interior de la época y harán deporte con zapatillas de lona con suela de goma, etc.


jueves, 3 de diciembre de 2009

UNA ESCUELA BASTANTE CURIOSA.

Antes de seguir avanzando en el estudio sobre la evolución de la enseñanza, vemos conveniente y necesario hacer un pequeño paréntesis para tratar un tema bastante curioso que hemos visto hoy en clase.

La escuela Summerhill, fundada por A.S.Neill, tiene una serie de características que la diferencia del resto de las escuelas.Es una escuela privada, situada en el sur de Inglaterra donde se puede cursar desde Ciclo 1: Preescolar y Primero; Ciclo 2: De segundo a cuarto de Primaria, hasta Ciclo 3: De quinto a undécimo.

Su método educativo es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver hoy en día.Veamos cuáles son las causas que hacen diferente a Summerhill:

En primer lugar y quizás lo más impactante, es que en Summerhill no es obligatorio asistir a las clases,los niños son libres de asistir o no. ¿despreocupación,libertinaje o hay algo más profundo? sigamos conociendo un poco más de esta escuela y podremos dar respuesta a nuestras cuestiones.

Otra caracterítica de esta escuela es que no hay exámenes, no hay notas ya que el poner una nota, el niño lo puede interpretar como una etiqueta, esa es mi nota eso es lo que yo valgo y sabemos que una nota no corresponde con el valor de la persona.Pero lo más curioso es que a pesar de que no es obligatorio asistir a clases y de que no hay un "control" exhaustivo en el aprendizaje de los alumnos, los niños y las niñas de esa escuela aprenden y asisten a clase.¿Imagináis que aquí ocurriera lo mismo? yo sí me lo imagino y me imagino las escuelas vacías, sin alumnos. Entonces, ¿por qué allí aún teniendo la libertad de asistir a clases o no, aún teniendo en sus manos el aprender o no, por qué cumplen con su tarea? quizá porque son tratados como personas resposables, conscientes de sus actos y lo más importante, son tratados como personas con el mismo valor que tiene el adulto.

Se empiezan a asomar las respuestas de nuestras preguntas, no se trata de libertinaje ni de despreocupación, sino que va por otro camino. Al tratar al niño como un adulto,como una persona que es capaz de decidir su camino, el asistir a clase o no se le está dando la oportunidad de que se comporte como un adulto, como una persona libre de decidir sus acciones y sus objetivos, esa es la clave de Summerhill.

Otro aspecto bastante importante de esta escuela-internado es que las normas se deciden entre los alumnos y los profesores, el voto de ambos tienen el mismo valor,por tanto al ser unas normas que se han decidido democráticamente todos las cumplen sin ningún inconveniente.

La propia escuela se describe como una comunidad con el compromiso del desarrollo humano y profesional de manera continua y eficaz, con la suficiente energía y determinación para aceptar cambios, a fin de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes, maestros y padres. Summerhill a parte de dar importancia a una serie de conocimientos convencionales(las asignaturas que se cursan en todos los colegios), va más allá en la formación del alumno se potencian otras cualidades relacionadas con el desarrollo personal del niño.

Hemos intentado sintetizar al máximo y dar una pequeña explicación sobre esta escuela para entender que hay otras maneras de enseñanza muy distintas a las tradicionales, a las que estamos acostumbrados todos nosotros.

Entonces, ¿es mejor Summerhill?, ¿es mejor nuestro sistema educativo? para gustos los colores, cada uno debe responder a esa pregunta para responderse a otras muchas que pueden surgirle posteriormente.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN EN LOS AÑOS 60.

Ahora vamos a dar un paso adelante en la educación centrándonos en los años 60, que son los que corresponden a la educación que recibieron nuestros padres.
algunas características son:

-Los profesores eran muy autoritarios, se les tenia mucho respeto.

-La religión influía mucho en la educación, de hecho había un gran numero de colegios, en los que curas y monjas impartían la educación.

-La educción se limitaba al aprendizaje de las asignaturas mas básicas como son: lengua y literatura, historia, religión..etc..

-En las clases no se mezclaban hombres y mujeres.

-A las chicas se les impartían clases de costura, de cocina, de tareas del hogar, a los chicos les enseñaban mecánica, electricidad, carpintería.

-Había mucho sexismo, había muchas diferencias entre hombres y mujeres ya que era una época mas machista.

-Aunque había clases de e.física eran muy limitadas, no se extendían mucho.

-Se podía encontrar mucha disciplina y muchas normas.

-Muy poca gente accedía a la educción porque las clases mas bajas no podían en muchas ocasiones acceder a la escuela.

-No existía en las clases libertad de expresión en absoluto.

CONCLUSIONES DE LA GENERACION DE LOS AÑOS 40-50.

En conclusión a las entrevistas realizadas a nuestros familiares y conocidos, vamos a extraer unas características típicas de esta época, para poder compararlas con las siguientes.

CARACTERISTICAS DE LA EPOCA:

- Ubicación de la escuela: si vivían en cortijos, se reunían todos los niños en uno de ellos y el maestro era el que se desplazaba. Si vivían en pueblo colegio pequeño donde se encontraban todos los niños juntos.
- Duración del aprendizaje: en estas entrevistas realizadas aseguran que siguieron hasta los 16 años, pero normalmente estudiaban mas los niños aunque rara vez llegaban a realizar una carrera, ya que su trabajo consistía en ayudar a sus padres sobre todo en tareas del campo
- Normas de educación: en las clases se hablaba con mucha educación a los profesores, incluso se tenían que levantar para saludar al profesor correctamente.
- Las asignaturas que se impartían eran muy básicas.
- Normalmente era más común que estudiase la gente de clase media, ya que las condiciones favorecían.

martes, 1 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A MI ABUELA

1- ¿Cómo se llamaba el colegio? ¿todavía existe? ¿se sigue llamando de la misma manera?
No me acuerdo como se llamaba, lo único que recuerdo es que era una casa en la que se daba clase en sus habitaciones.

2- ¿Por qué te escolarizaste en este colegio y no en otro?
Porque era el que más cerca que estaba de mi casa y porque mi madre quiso que estudiara. Además no había muchos más.

3-Nombre de tu primer maestro/a. contar alguna anécdota o recuerdo que se tenga de este maestro o de otro, ya sea negativa o positiva.
No recuerdo cómo se llamaba, lo único que recuerdo es que era una mujer. muy buena persona, tengo buenos recuerdos. En este colegio no me dio clase nadie más.

4- ¿Tenía el colegio director o directora?
No me acuerdo si había director.

5- ¿Cómo daba el maestro/a las clases? (escribía en la pizarra y los alumnos copiaban, dictaba y los alumnos copiaban, o les mandaba a leer, o exponía la materia….etc).,
Teníamos que levantarnos antes de empezar la clase y levantar el brazo”. Eso era obligado. Las mesas eran pupitres de madera, y teníamos uno para cada uno. El maestro solía dictar mucho, explicaba en la pizarra negra que estaba colgada en la pared del frente de donde yo me sentaba y también nos hacía hacer redacciones. La gente allí no sabía leer ni escribir.

6- ¿Qué asignaturas cursaste a lo largo de los años que estuviste en este colegio? Nombrarlas.
estudié gramática, aritmética, geografía universal y religión y todas las materias. También nos daban “educación” como nos teníamos que comportarnos.

7-¿Tenías horas libres entre las materias? Es decir, si había recreo para jugar, patio.
Empezaban a las 9 hasta las 14.30 y había un pequeño descanso.

8-¿Cómo eran los patios? ¿A qué jugaban?
Los patios eran de tierra y lo que hacíamos era jugar a correr y a veces nos hacían hacer gimnasia con una cuerda, no llevábamos uniforme ni nada. Y después de terminar para dentro de clase.

9-¿Recuerdas a algún compañero/a de clase, o de este colegio, que hayas tenido alguna amistad, o con el que te sentabas en el aula, o con el que jugabas en el patio…etc? Contar alguna anécdota si te acuerdas.
No me acuerdo mucho de los compañeros.

10-¿Cómo eran las calificaciones? ¿Cómo las entregaban? (en boletines oficiales, o en hojas, se las entregaban a los padres o a los alumnos directamente?
Nada, sino nos decíamos que ya sabíamos las cosas. Los padres nunca fueron a buscar nada. Y no me acuerdo si me daban algo, creo que no daban nada.
11. ¿Te gustaba ir al colegio?
Le tenía pánico al colegio, mis hermanos sí iban pero yo no quería y mi madre me obligaba. Ahora me arrepiento mucho de no saber leer y escribir como ellos.